El problema de la educación infantil según la plantea la LOMCE (Parte 1)


Antes de comenzar quiero dejar claro que hago un critica a la LOMCE, porque es la ley educativa actual en España. Desde el punto de vista de una educadora, me da igual el color del partido político que implante una ley educativa, porque ante todo soy Pedagoga y defensora de que los educando tengan una educación pública de calidad,  para eso la pagamos entre todos. 

En la escuela tradicional la concepción de infancia es vista como una etapa de preparación para la vida adulta. Pero esta idea es peligrosa, porque el niño tiene unas características propias de la infancia que debemos potenciar y apoyar, que no están en la vida adulta. Hay frases como "este niño no es suficiente maduro" que entrañan a que estamos olvidando características de la infancia, los niños son espontáneos, se cuestionan todo, por ello hacen mil preguntas y algunas pueden no ser pertinentes, no tienen establecidos unos horarios ni tampoco sus necesidades son las mismas que las de los adultos, por ello no podemos estructurar su etapa educativa como la de los adultos. 

Voy a realizar un breve repaso de la estructura de la educación infantil actual. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en las siguientes  áreas:


Como podemos apreciar, solo importan los conceptos formales, un niño de 6 años necesita más para obtener un desarrollo correcto, emociones, comprensión, liberta, apoyo, juego (el juego es tan importante para los niños, que dedicaré una entrada solo para este tema). 

Otra cuestión que debemos de plantearnos, es en que forma están enseñando conocimientos, ya que en la sociedad actual el conocimiento cambia y crece a un ritmo vertiginoso, pero hoy en día seguimos exigiendo que los pequeños y grandes solo aprendan de memoria usando la memoria. El esquema sigue siendo el mismo, los profesores son los que tienen el conocimiento y el papel de los educando es solo el de escuchar. Pero eso no es aprendizaje, porque no parte de la curiosidad, del descubrimiento. La educación solo da respuestas a preguntas que no han sido formuladas. 

La LOMCE expone que una de las prioridades de la educación es formar a personas creativas, independientes, que descubran su talento:


Pero siguen con un modelo donde el niño de 7 años tiene un horario cerrado de materias fijas, donde pasa de una asignatura a otra como si el cerebro fuese un ordenador que puedes desconectar, pasar de lengua a mates en un minuto. Después evalúan a todos por igual, con un examen que solo valora la memoria. Con esto además solo estamos promoviendo la individualidad, la competencia.

Aquí me surge unas dudas, en la sociedad se promueve cada vez más la competencia entre las personas, pero ¿cómo podamos decir que una de las habilidades más importantes es el trabajo en equipo, si enseñamos todo lo contrario?
¿Cómo se promueve la igualdad en clase si etiquetamos a los niños con notas de bien, suficiente, sobresaliente o suspenso?
¿Cómo hablamos de creatividad si tenemos a los niños sentados durante seis horas, y por la tarde le mandamos deberes para que sigan sentados en casa?




Para finalizar esta entrada, quiero recomendaros una película muy buena que trata sobre los temas de los que hoy os hablo, es muy conocida, pero por si aún no la conocéis os dejo un enlace :)





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